Las CEL promueven el autoconsumo colectivo permitiendo que varias personas puedan sacar provecho de una misma instalación de fotovoltaica, independientemente de si se encuentran o no en el inmueble donde se ubica la propia instalación. De esta forma, las placas solares se comparten entre varias personas y su energía se reparte entre diferentes puntos de suministro.
Recientemente, el IDAE publicó la Guía del Autoconsumo Colectivo, que es una publicación de gran interés práctico para comprender y entender los conceptos básicos del autoconsumo compartido, las modalidades existentes para su desarrollo y los aspectos regulatorios de mayor importancia.
Desde la perspectiva de las CEL es importante destacar que el IDAE manifiesta un apoyo indubitado al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica que promueven las CEL. En concreto lo define como “uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables que ofrece a la ciudadanía una oportunidad de desarrollo para colaborar directamente en la transición energética”. Las pautas que marca para la “gestión del autoconsumo colectivo” se ajustan también perfectamente a las que las CEL están desarrollando.