El proyecto, impulsado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa supone la ejecución de un total de 44 instalaciones fotovoltaicas, que agregarán una potencia instalada de 1,1 MW y procurarán energía a más de 1.000 hogares y pequeños comercios en 20 municipios de Gipuzkoa de menos de 5.000 habitantes. En concreto son los municipios de Abaltzisketa, Aizarnazabal, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Bailarrain, Beizama, Berastegi, Elduain, Ikaztegieta, Irura, Leaburu, Lizartza, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi y Zizurkil.
Gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a esta iniciativa y a la colaboración de los Ayuntamientos participantes, las viviendas y los comercios que se asocian a estas comunidades energéticas locales no deben abonar cantidad alguna para la ejecución de las instalaciones, por lo que dispondrán de forma gratuita de la energía que generen las placas solares instaladas en las cubiertas de los edificios públicos de su localidad durante un período inicial de 5 años. A este propósito han colaborado también los Fondos Next Generation UE gestionados a través del EVE (Ente Vasco de Energía).
El proyecto avanza a muy buen ritmo. Las 20 Comunidades Energéticas ya se han constituido, las obras de las instalaciones se han iniciado en la mayoría de los municipios y la campaña de alta de socios está a punto de concluir habiendo alcanzado las 900 altas. Se espera que la totalidad de las obras esté finalizada en el mes de julio y que, en el mes de septiembre, los vecinos de estas localidades comiencen a disfrutar de la energía que generan estas instalaciones.