La TEK Barakaldo, ubicada en esta ciudad vizcaína de más de 100.000 habitantes, ha concluido las obras de la instalación fotovoltaica en las cubiertas del edificio municipal del Centro Público Bituritxa y del Centro de Cultura de Retuerto. También ha iniciado los trabajos de instalación de las placas en los otros cinco edificios, cuyas cubiertas han sido cedidas por el ayuntamiento de esta localidad, con el objetivo de finalizar el conjunto de las obras a finales de octubre.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 637.370 € y la capacidad total instalada ascenderá a 570 kW de potencia. Ha sido apoyado con una subvención de 470.956 € por el Ente Vasco de Energía, dentro del Programa del Real Decreto 477/2021 de autoconsumo, que cuenta con la financiación de los Fondos Next Generation.
La ejecución de estas obras tendrá un impacto medioambiental positivo en el municipio de Barakaldo, que fue sede de los Altos Hornos de Bizkaia. Será el equivalente a plantar en esta localidad 14.861 árboles que estén absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.